martes, 22 de agosto de 2017

PLANTEO DE ECUACIONES (SEMANA 3)

TEMA : PLANTEO DE ECUACIONES (SEMANA 3)

CAPACIDAD
DESTREZAS
CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN
APLICAR
INDICADOR
Selecciona la forma simbólica adecuada para plantear la ecuación y aplica la transposición de términos para hallar el valor de la incógnita






I. ACTIVACIÓN

Observa el siguiente vídeo que te ayudará a reforzar lo aprendido en clase.


II. CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
Resuelve los siguientes ejercicios con ayuda del profesor.


01.    El doble de la suma de un número con 7 es 30. Hallar el mencionado número.
A) 6                             B) 8                        C) 10
D) 11                           E) 11,5

02.    El triple de la diferencia de un número con 5 es 48. Hallar dicho número
A) 20                           B) 21                      C) 22
D) 23                           E) 24

03.  Hallar un número tal que cinco veces el número y disminuido en 8 equivale al cuádruple de la suma de él con 16.   
          
A) 64                           B) 72                      C) 104
D) 86                           E) 92

04. Hallar un número, tal que ocho veces el mismo, menos 20, equivale a su séxtuplo, aumentado en 140.
A) 40                           B) 60                      C) 50
D) 80                           E) 70

05. La suma de dos números consecutivos es 31. Hallar el menor de ellos.
A) 14                           B) 15                      C) 16
D) 17                           E) 18

06. Hallar dos números consecutivos, tales que el cuádruple del mayor disminuido en el triple del menor nos da 23.
     
A) 17 y 18                   B) 18 y 19             C) 19 y 20
D) 20 y 21                  E) 21 y 22

07.           Hallar el número de hojas de un libro sabiendo que si arrancamos 25 quedaría la mitad de hojas que si el libro tuviera 50 hojas más.
A) 70                           B) 90                      C) 75
D) 100                         E) 120

08.           Si ganara S/. 300 tendría el triple de lo que me quedaría si hubiera perdido S/. 300. ¿Cuánto tengo?
 
A) 500                         B) 600                   C) 400
D) 450                         E) 550

09.           En dos aulas hay, en total, 140 alumnos. Si salen al recreo la cuarta parte del salón con mayor cantidad de alumnos y la tercera parte del salón que tiene menos alumnos, entonces quedarían en las dos aulas un total de 100 alumnos. ¿Cuántos alumnos hay en el aula que tiene más alumnos?
A) 70                           B) 75                      C) 60
D) 80                           E) 90

10.           ¿En qué momento del día se cumple que las horas transcurridas exceden en cuatro a las horas que faltan transcurrir?
A) 4 pm.                      B) 3 pm.                 C) 2 pm.
D) 5 pm.                      E) 1 pm.

NIVEL II
11. Juana tiene dos veces más de lo que tiene José. Si Juana le diera S/. 15 a José entonces tendrían la misma cantidad. ¿Cuánto tienen entre los dos?
      A)  S/. 60               B)  70                     C)  80
      D)  90                    E)  100

12. La suma de un número más los tres cuartos del mismo es igual a 21 unidades, más la mitad de aquella suma. ¿Cuál es la tercera parte del número?
      A)  8                       B)  24                     C)  42
      D)  16                    E)  30

13. Tres canastas contienen 575 naranjas. La primera canasta tiene 10 naranjas más que la segunda y 15 más que la tercera. ¿Cuántas naranjas tienen la segunda y tercera canastas juntas?
      A)  200                  B)  375                  C)  390
      D)  385                  E)  400

14. Se reparten 540 kg de azúcar en tres mercados. En el primero dejamos 120 kilos más que en el segundo y en el tercero una quinta parte menos que en el segundo. ¿Cuántos kg dejamos en el tercero?
      A)  60                    B)  90                     C)  120
      D)  150                  E)  270

15. Dividir 196 en tres partes, tales que la segunda sea el doble de la primera y la suma de las dos primeras exceda a la tercera en 20. ¿Cuál es la mayor de estas partes?
      A)  36                    B)  72                     C)  88
      D)  86                    E)  89

16. Estuve en una competencia y me enfrenté a 180 rivales, gané a 22 rivales menos de los que no gané. ¿A cuántos gané?
      A)  101                  B)  202                  C)  158
      D)  79                    E)  22

17. En un salón de clase, si los alumnos se sientan de 3 en 3 se quedarían de pie 8 alumnos. En cambio, si se sientan de 4 en 4, una carpeta quedaría vacía. El número de alumnos es:
      A)  46                    B)  39                     C)  42
      D)  44                    E)  40

18. Se pesan 2 patos y 3 pollos y luego 3 patos y 2 pollos y la balanza marcó 14 y 16 kg respectivamente. Si un pavo pesa el doble que un pato, hallar el peso del pavo.
      A)  4 KG                B)  6                       C)  8
      D)  10                    E)  12

19. Los nietos de don Federico desean regalarle un televisor. Si cada uno da 20 soles les sobraría 96 soles y si cada uno da 18 soles, les sobraría 4 soles. ¿Cuántos nietos tiene don Federico?
      A)  44                    B)  45                     C)  46
      D)  47                    E)  48

20. Di a mi hermano los 2/7 de lo que tenía y a mi primo, 380 soles. Si aún me queda 3/8 del dinero original, ¿cuánto tenía?
      A)  S/. 1 020         B)  1 400               C)  1 120
      D)  1 480               E)  1 220

EXTENSIÓN
Tarea
Resuelve los 5 ejercicios en tu cuaderno, los cuales serán presentados en la siguiente sesión de clase

1.     El triple de un número es aumentado en 6, lo cual es igual al cuádruplo de su diferencia con 8. Hallar dicho número, aumentado en
A) 28                            B) 38                      C) 7
D) 36                            E) 40

2.     A un alambre de 24 m se le da un corte de tal manera que una parte es el triple de la otra. ¿Cuánto mide la parte mayor?
A) 6                              B) 18                      C) 21
D) 16                            E) 14

3.     En cierto momento del día, las horas transcurridas exceden en dos a las que faltan transcurrir. ¿Cuál es la hora en ese momento?
A) 1pm.                       B) 2 pm.                C) 3 pm.
D) 4 pm.                      E) 5 pm.

4.       Juan tiene el doble de Carlos y Pedro tiene el triple de Juan. Si entre los tres tienen 180 soles, ¿cuánto tiene Carlos?
A) 20                            B) 30                      C) 60
D) 70                            E) 400

5.       En un parque hay cierta cantidad de bicicletas, tal que su doble menos 12 nos da 38. ¿Cuántas bicicletas hay?
A) 22                            B) 25                      C) 24

D) 27                            E) 23

III. EVALUACIÓN(1)
Responde al siguiente formulario del tema tratado







IV EVALUACIÓN(2)  REZAGADOS
Responde al siguiente formulario del tema tratado



No hay comentarios:

Publicar un comentario